miércoles, 26 de marzo de 2014

ROL DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO


Rol del asesor:

Para que el trabajo del asesor produzca un cambio al interior del centro, tiene que conocer y emplear estrategias de los diferentes tipos que ya se han mencionado anteriormente, con la finalidad de que según el rol que asuma (difusión, resolución de problemas, estimulación del conocimiento del profesor, etc.), proporcione estrategias que ayuden al profesorado al logro de metas.

Estrategias del asesoramiento.

Las estrategias para el asesoramiento están sujetas al modelo teórico (implantación o desarrollo) desde el que se elijan y a la propia utilización que de ellas realice el profesor. Es preciso mencionar que el empleo de estrategias por sí solo no es relevante, será relevante en la medida en que contribuya al logro de objetivos, es decir, que los efectos de mejora y desarrollo en el centro sean notables.

Es vitalicio disponer de estrategias que puedan utilizar el asesor, el asesorado y todos los involucrados en este proceso, y que éstas cubran diversas funciones como son:

· Estrategias de comunicación. El asesor debe tener presente que es un comunicador frente a los  individuos o grupos y comunicador entre individuos o grupos. La comunicación frente a los individuos se da en tres situaciones: que el asesor haya sido impuesto por el equipo directivo o la administración; que sea la primera vez que establece comunicación con el grupo y que su actitud sea a la defensiva; y que tenga que actuar ante un grupo de profesores para comunicar información especializada y emplee técnicas de exposición magistral, donde queda claro que él es el especialista y el grupo los receptores de tal conocimiento.

· Estrategias de negociación dialéctica. Se ha de tomar en cuenta al emisor, el mensaje, la audiencia, el clima de la relación(entran en juego la kinesia (movimientos corporales), la proxémica (espacio) y la paralingüística (aspectos no lingüísticos del lenguaje)) y los lenguajes empleados, para que la estrategia empleada sea fructífera.

· Estrategias de presentación. Para que el asesor conozca al grupo y el grupo lo conozca a él. Se trata de hacer actividades que proporcionen información de las personas reunidas que participarán en el asesoramiento.

· Estrategias de participación. Se emplean para que los participantes refuercen su confianza y su competencia y para que construyan una red sólida de colaboración que los libera del aislamiento profesional al que están sometidos.

· Estrategias de reflexión y análisis. Como su nombre lo indica, han de emplearse para que los docentes partan de la realidad en la que se encuentran y el asesor pueda ayudarles a resolver las posibles problemáticas por las que atraviesan. Algunas estrategias son: diario o cuaderno de campo, escribir autoinformes, historias de vida, discurso analítico en grupo, conversación con un colega crítico, por mencionar algunas.

· Estrategias de valoración y evaluación. Se emplean para que los docentes perciban los logros que han tenido y para que de este modo sigan contribuyendo en la mejora constante del centro. Las estrategias metodológicas de evaluación se clasifican según Aguilar y Jódar, 1999 (citado en Pérez, 2005) en cuantitativas y cualitativas. Aunque también se recomienda recoger datos para la emisión de una valoración inicial, procesual y final. Estos son:

o Cuestionarios de elaboración propia o estandarizados.

o Exámenes y tests.

o Entrevista individual hacia los profesores y asesores.

o La documentación, para saber en qué fuentes documentales se han basado.

o Observación propia y hacia los demás.

o Autorreflexión escrita, que explique el por qué del éxito y el fracaso.

o Grupos de discusión donde hablan profesores y asesor para reflexionar y opinar sobre la impresión que cada cual ha tenido y sobre la efectividad lograda.

Funciones del asesor psicopedagógico

Centro

  • Asesorar en:

 -aspectos metodológicos y organizativos de la enseñanza

-contenidos transversales: estrategias de aprendizajeProceso por el cual se produce un cambio persistente en los conocimientos o en la conducta de un individuo.

-criterios per a la elaboración de adaptaciones

  • Asesoramiento en la elaboración y el desarrollo del Proyecto de Acción TutorialAcompañamiento, guía y asesoramiento del estudiante en el proceso de aprendizajeProceso por el cual se produce un cambio persistente en los conocimientos o en la conducta de un individuo. para ayudarlo a tomar decisiones fundamentadas en sus estudios, en la mejora de su rendimiento, en la ampliación de sus expectativas, en la orientación profesional y, en definitiva, en el logro de un buen desarrollo personal. y coordinación de tutores
  • Organización y coordinación de las medidas de atención a la diversidad
  • Asesoramiento en los procesos de evaluaciónProceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
    de los alumnos
  • Orientación en la formación continua del profesorado y en los proyectos de innovación educativa
  • Colaboración en la elaboración del Proyecto Educativo
  • Coordinación con otros centros y servicios de la zona
  • Colaboración con la Administración en la evaluaciónProceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
    externa del centre

 Profesores/as

  • Asesoramiento a los equipos de tutores
  • Asesoramiento a los profesores frente a las demandas de alumnos con dificultades
  • Detección y evaluación Proceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
    de las relaciones educativas conflictivas
  • Colaboración en la elaboración de medidas de atención a la diversidad
  • Orientación en situaciones específicas de enseñanza- aprendizajeProceso por el cual se produce un cambio persistente en los conocimientos o en la conducta de un individuo.
  • Asesoramiento en la evaluación Proceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
            
    y en la promoción de alumnos
  • Colaboración en la elaboración y selección de materiales didácticos
  • Información sobre el plan anual de actuación de los asesores

Alumnos/as

  • Coordinación de los diferentes profesionales que intervienen en la atención individualizada del alumno/a
  • Evaluación Proceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
             
    individual o colectiva de alumnos con NEE y derivación de estos a los centros o servicios pertinentes
  • Orientación en procesos de cambio y transición del alumno (académicos, laborales, personales)
  • Seguimiento y apoyo en los procesos de intervención individual o colectiva
  • Intervención en sesiones de tutoríaSesión de trabajo de carácter formativo y de acompañamiento a los alumnos, ligada a la mejora de su rendimiento, la ampliación de sus expectativas y la orientación tanto curricular cómo profesional. La tutoría se hace individualmente o en pequeños grupos. específicas sobre temas de naturaleza psicopedagógicas
  • Elaboración de tareas, actividades y materiales ajustados
  • Orientación y apoyo en problemas de desequilibrio emocional
  • Fomento de metodologías de aprendizajeProceso por el cual se produce un cambio persistente en los conocimientos o en la conducta de un individuo. y autoevaluación innovadoras

Familias

  • Orientación al seguimiento de los alumnos en casa.
  • Asesoramiento en situaciones conflictivas, complementario al realizado por el tutor/aProfesor/a que acompaña, guía y asesora al estudiante en sus estudios..
  • Información y orientación para la utilización de recursos y servicios del centro y del sector educativo.
  • Colaboración en la información y formación de los familiares en temas de interés psicopedagógico.
  • Orientación y establecimiento de pautas de comunicación y control de la conducta

Sánchez, E. (2001). Ayudando a ayudar: el reto de la investigación educativa. Cultura y Educación, 13 (3), 249-255. 

CONOCIMIENTOS DE UN ASESOR PSICOPEDAGÓGICO: No basta como saber asesorar hay que saber sobre los contenidos específicos  que hoy condicionan la acción escolar.

  • CENTRO
  • ACTORES
  • CURRICULUM
  • CONTEXTO
  • ORGANIZACIÓN

ACTITUDES:

  • Disposición
  • Flexibilidad
  • Sencillez
  • Participación
  • Sensibilidad
  • Colaboración

HABILIDADES:

  • Visión Holística
  • Comunicación
  • Análisis
  • Innovación
  • Critica y Autocritica
  • Generar ambientes de confianza
  • Reflexión

VALORES:

  • Respeto
  • Empatía
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Compartir
  • Honestidad
 

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