miércoles, 26 de marzo de 2014

PROPÓSITOS

Funciones del asesor psicopedagógico

Centro
o    Asesorar en:
 -Aspectos metodológicos y organizativos de la enseñanza.
-Contenidos transversales: estrategias de aprendizaje.Proceso por el cual se produce un cambio persistente en los conocimientos o en la conducta de un individuo.
-Criterios para la elaboración de adaptaciones.
o Asesoramiento en la elaboración y el desarrollo del Proyecto de Acción TutorialAcompañamiento, guía y asesoramiento del estudiante en el proceso de aprendizajeProceso por el cual se produce un cambio persistente en los conocimientos o en la conducta de un individuo. para ayudarlo a tomar decisiones fundamentadas en sus estudios, en la mejora de su rendimiento, en la ampliación de sus expectativas, en la orientación profesional y, en definitiva, en el logro de un buen desarrollo personal. y coordinación de tutores.
o    Organización y coordinación de las medidas de atención a la diversidad.
o    Asesoramiento en los procesos de evaluación Proceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
de los alumnos.
o  Orientación en la formación continua del profesorado y en los proyectos de innovación educativa.
o    Colaboración en la elaboración del Proyecto Educativo.
o    Coordinación con otros centros y servicios de la zona.
o    Colaboración con la Administración en la evaluación Proceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
externa del centro.

 Profesores/as
o    Asesoramiento a los equipos de tutores.
o    Asesoramiento a los profesores frente a las demandas de alumnos con dificultades.
o    Detección y evaluaciónProceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
de las relaciones educativas conflictivas.
o    Colaboración en la elaboración de medidas de atención a la diversidad.
o    Orientación en situaciones específicas de enseñanza- aprendizaje.Proceso por el cual se produce un cambio persistente en los conocimientos o en la conducta de un individuo.
o    Asesoramiento en la evaluación Proceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
y en la promoción de alumnos.
o    Colaboración en la elaboración y selección de materiales didácticos.
o    Información sobre el plan anual de actuación de los asesores.

Alumnos/as
o   Coordinación de los diferentes profesionales que intervienen en la atención individualizada del alumno/a.
o    Evaluación Proceso sistemático de recogida de información relevante de un objeto o sujeto y que sirve para la toma de decisiones.
individual o colectiva de alumnos con NEE y derivación de estos a los centros o servicios pertinentes.
o Orientación en procesos de cambio y transición del alumno (académicos, laborales, personales).
o    Seguimiento y apoyo en los procesos de intervención individual o colectiva
o  Intervención en sesiones de tutoríaSesión de trabajo de carácter formativo y de acompañamiento a los alumnos, ligada a la mejora de su rendimiento, la ampliación de sus expectativas y la orientación tanto curricular cómo profesional. La tutoría se hace individualmente o en pequeños grupos. específicas sobre temas de naturaleza psicopedagógicas.
o    Elaboración de tareas, actividades y materiales ajustados.
o    Orientación y apoyo en problemas de desequilibrio emocional.
o    Fomento de metodologías de aprendizajeProceso por el cual se produce un cambio persistente en los conocimientos o en la conducta de un individuo. y autoevaluación innovadoras.

Familias
o    Orientación al seguimiento de los alumnos en casa.
o    Asesoramiento en situaciones conflictivas, complementario al realizado por el tutor/aProfesor/a que acompaña, guía y asesora al estudiante en sus estudios..
o    Información y orientación para la utilización de recursos y servicios del centro y del sector educativo.
o Colaboración en la información y formación de los familiares en temas de interés psicopedagógico.
o    Orientación y establecimiento de pautas de comunicación y control de la conducta.


Referencias:
Solé, I. (1997) La concepción constructivista y el asesoramiento en centros. En infancia  y prendizaje. Número 77. Pág. 77-95
http://www.e-psicopedagogia.com/category/tipo-de-contenido/recursos/psicopedagogia-e-inclusion/roles-y-funciones-del-psicopedagogoa/

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