Modelos de Asesoramiento Psicopedagógico
Modelo de Intervención
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Modelo de Facilitación
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Modelo de colaboración
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¿En qué consiste?
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Define el asesoramiento desde el punto de vista del asesor; éste interpreta y enjuicia el problema o necesidad del profesor desde su propio conocimiento.
El proceso de asesoramiento se enfoca de forma lineal (diagnostico, planificación, ejecución y evaluación).
Según Glickman, Gordon y Ross-Gordon (1995) citados en Nieto (2005) es esencial que el asesor transmita a los profesores un mensaje claro y preciso acerca de qué deben hacer y cuando.
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Está centrado en el punto de vista de la parte asesorada. El papel del asesor es averiguar cómo ayudar al profesor para que sea el mismo quien diagnostique su problema y encuentre solución.
Se asocia a la autonomía de los profesores para construir criterios propios de ejercicio profesional frente a una tarea educativa que es por naturaleza ambigua e incierta y en un contexto de trabajo de carácter colegiado y autoregulado
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Define un tipo de asesoramiento educativo basado en la interdependencia entre la parte asesora y la parte asesorada.
Defiende la interdependencia y convergencia de los puntos de vista del asesor y del profesor en torno a la definición de problemas, el diseño de potenciales soluciones, su puesta en práctica y revisión. (Dustin, 1992; Coben y Thomas, 1997) citados en Nieto (2005).
Las partes implicadas trabajan juntas no por requerimiento externo, sino porque sienten y comparten el valor de la colaboración como propio y necesario construida desde la negociación, enraizada en su experiencia y definida desde la práctica.
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Tipo de organización
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Vertical (de arriba hacia abajo)
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Vertical (de abajo hacia arriba)
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Horizontal
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¿Quién es el responsable de las decisiones?
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El asesor
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El profesor
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Ambos
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¿En qué tipo de situaciones resulta ideal?
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Es ideal su uso cuando el asesor como experto sabe más que el profesor o simplemente sabe algo que el desconoce.
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Es ideal cuando la organización conoce mejor que nadie cuáles son sus necesidades y que mejoras deben introducirse en la práctica educativa u organizativa, y el asesor no interviene directamente en las decisiones.
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Se recomienda su uso cuando el profesor y el asesor logran un equilibrio entre derechos, posiciones jerárquicas e intereses individuales para llevar a cabo un real y satisfactorio trabajo colaborativo.
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Referencia.
Nieto, J.M. (2005). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (147-166) Barcelona.
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