miércoles, 26 de marzo de 2014

¿CÓMO MEJORAR LA COLABORACIÓN ENTRE EL ASESOR Y EL CENTRO ESCOLAR?

Referencia:
Segovia, J.D. (2005). escenarios y contextos de acción. en J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la Institución (107-130). Barcelona


¿Cómo mejorar la colaboración entre el asesor y el centro  escolar?

No se puede imponer una cultura de colaboración en todo caso facilitar que se pueda ir construyendo y configurando progresivamente.

Un proceso de asesoramiento orientado en este sentido requeriría trabajar con dos ideas básicas:

Una será partir de un análisis inicial de la cultura organizativa que se ha ido configurando en el centro –supuestos, creencias, valores y normas no escritas que subyacen a lo que se piensa y se hace en la organización, y su materialización en prácticas y relaciones entre sus miembros permitiría conocer y comprender cuáles son los patrones relacionales que lo caracterizan y las múltiples realidades que puede presentar,

Conocer cuáles son las rutinas de coordinación y trabajo conjunto que están arraigadas o ausentes en el centro y comprender por qué lo están, constituye un punto de partida para incardinar las posibles propuestas de mejora encaminadas a potenciar una mayor colaboración profesional y para articular las consiguientes líneas de apoyo.

 


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