Segovia, J.D. (2005). escenarios y contextos de acción. en J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la Institución (107-130). Barcelona
¿Cómo mejorar la colaboración entre el asesor y el centro escolar?
No se puede imponer una cultura de colaboración en todo caso
facilitar que se pueda ir construyendo y configurando progresivamente.
Un proceso de asesoramiento orientado en este sentido requeriría
trabajar con dos ideas básicas:
Una será partir de un análisis inicial de la cultura organizativa
que se ha ido configurando en el centro –supuestos, creencias, valores y normas
no escritas que subyacen a lo que se piensa y se hace en la organización, y su
materialización en prácticas y relaciones entre sus miembros permitiría conocer
y comprender cuáles son los patrones relacionales que lo caracterizan y las
múltiples realidades que puede presentar,
Conocer cuáles son las rutinas de
coordinación y trabajo conjunto que están arraigadas o ausentes en el centro y
comprender por qué lo están, constituye un punto de partida para incardinar las
posibles propuestas de mejora encaminadas a potenciar una mayor colaboración
profesional y para articular las consiguientes líneas de apoyo.



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